ANÁLISIS DE RIESGO E IMPACTO AMBIENTAL Y PPA

ANÁLISIS DE RIESGO E IMPACTO AMBIENTAL Y PPA

El Estudio de Riesgo Ambiental (ERA) es un estudio que solicita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que está basado en el artículo 147 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) que dice que toda obra, actividad o programa que represente un riesgo para el ambiente, necesita evaluarse desde el punto de vista de riesgo ambiental.

Aplica a quienes manejan grandes cantidades de sustancias químicas como pueden ser petróleo, gas, gasolina, etcétera; ya sea que lo almacenen, lo transporten o lo usen y que puedan tener la posibilidad de un riesgo de incendio, de un riesgo de explosión, de un riesgo de derrame o de fuga.

Esta obligación lleva a las empresas a que además del análisis de riesgo –y que cumplan las condicionantes–, deban de tener lo que se conoce como un Programa de Prevención de Accidentes (PPA).

El PPA es un documento a través del cual una persona física o moral que realiza actividades consideradas como altamente riesgosas, describe las medidas y acciones de prevención contra los riesgos analizados en el Estudio de Riesgo Ambiental.

El Programa de Prevención de Accidentes incluye, entre otros requisitos: el listado de materiales peligrosos, la identificación de medidas preventivas; un programa de actividades derivadas del estudio de riesgo ambiental; un plan de respuesta a emergencias; cumplir con la normatividad aplicable en materia de seguridad, prevención y atención a emergencias; y la comunicación de los riesgos.

De acuerdo con el artículo 147 de la LGEEPA, los establecimientos en operación que realicen actividades altamente riesgosas deben formular ante la SEMARNAT dicho Estudio de Riesgo Ambiental y someter el PPA a la aprobación de la SEMARNAT y otras Secretarías.